Embarazos en menores de 16 años se debe en un 60% a violaciones.

El 60% de embarazos en menores de 12 a 16 años de edad es consecuencia de violaciones sexuales, principalmente ocurridas en el ambiente intrafamiliar, advirtieron hoy voceros de Save the Children, informó Andina.

Victoria Rico, Gerenta de Programas de dicha organización, manifestó que la falta de una educación sexual integral, el desconocimiento de derechos sexuales y reproductivos, la inequidad de género, así como la falta de acceso a servicios de salud y a métodos anticonceptivos dificulta que los adolescentes ejerzan control sobre su sexualidad.

Asimismo, la representante de Save the Children indicó que 8 de cada 10 adolescentes embarazadas abandonan la escuela y solo el 34 % termina la educación primaria. “La deserción escolar es causa y a la vez consecuencia del embarazo adolescente; por ejemplo, la falta de acceso a la educación supone una brecha para la prevención del embarazo adolescente”, refirió.

Rico aseveró que la Ley 29600, que promueve la reinserción a la educación formal en caso de embarazo adolescente, no se conoce ni se implementa. Además, indicó que solo el 0.05 % del presupuesto total para el gasto público en niños, niñas y adolescentes (26 % del presupuesto público total) está destinado a disminuir el embarazo adolescente.