Goresam impone color naranja en bandera regional

10_113Pese a que le jurado calificador del concurso recomendó que se cambie el color naranja por el rojo, el gobierno regional de San Martín, impuso el color del partido político Fuerza Popular, en un símbolo cívico que debería representar a toda la población.

Fujimorismo se impone. Pese a que las bases del “concurso nacional de creación de la bandera del departamento se San Martín – 2015”, le otorgaron facultades al jurado calificador, para realizar recomendaciones que debieron tomarse en cuenta, los funcionarios del gobierno regional de San Martín, pasaron por alto las advertencias e impusieron el color del partido fujimorista en la bandera departamental de San Martín.

Según el acta de resultados del jurado calificador de fecha 16 de julio de 2015, luego de una rigurosa y concienzuda deliberación y dado las prerrogativas que le confiere las bases, recomendó a la comisión organizadora del concurso:

“Cambiar el color naranja por el color rojo”, sin embargo, no sirvió de nada y la comisión presidida por la gerencia de desarrollo social, impuso el color naranja que representa al fujimorismo.

Sin tomar en cuenta las recomendaciones del jurado calidicador y pese a las críticas de la población la gerencia de desarrollo social presentó la propuesta de la bandera al pleno del Consejo Regional de San Martín, quienes aprobaron por una mínima mayoría, en la sesión extraordinaria realizada el miércoles dos de agosto del presente año.

CONSEJEROS RECHAZAN “BANDERA FUJIMORISTA”

Al momento de la votación cuatro consejeros se abstuvieron de aprobar la bandera que más que representar a la población, representaría al partido Fuerza Popular.

Los consejeros de la provincia de Rioja, Edwin Rojas Meléndez, Juan Guevara Fasabi, la consejera de Lamas Lila Huamán Macedo y la consejera de San Martín, Elia Anacely Córdova Calle, no votaron a favor.

El consejero de Tocache Segundo Sánchez Saravia,  votó en contra,  rechazando abiertamente la imposición del gobierno regional.

Fuentes al interior del Consejo Regional, informaron que la gerente de desarrollo social Aurora Torrejón, defendió los colores de la bandera y dijo que ya no es posible cambiar los colores,  argumentando que el anaranjado representa a la juventud, sin embargo, varios estudios realizados señalan que el color que representa a la juventud es el verde.

La consejera Elia Anacely Córdova Calle, cuestionó que el gobierno regional no tome en cuenta las recomendaciones del jurado calificador, y cambie el anaranjado por el color rojo. Asimismo, dijo que “el color naranja no representa a la juventud”.

ALGUNOS COMPLACIENTES

De la votación se evidencia que a algunos consejeros/as tampoco les interesó tomar en cuenta las recomendaciones del jurado calificador, y aprobaron una bandera que no representa a la regíon San Martín.

La Comisión de Desarrollo Social del Consejo Regional, presidida por la consejera de Moyobamba, Norith Grández Olórtegui, tampoco tomó en cuenta las recomendaciones del jurado calificador, y dio luz verde para que pase al pleno del Consejo.

La aprobacion de esta “bandera fujimorista” que no representa a la región, por parte del Consejo Reginal, demuestra que un grupo de consejeros y consejeras no respetan, y no toman en cuenta las recomendaciones del jurado calificador, y mucho menos a la población quienes hace algún tiempo rechazaron el color naranja de Fuerza Popular en este símbolo cívico.

Imagen: acta del jurado calificador sugiriendo el cambio del color narajana por el rojo.

Fuente: DiarioElPoder