Publicista Luis Favre buscó acogerse a la colaboración con la justicia en el Perú

noticia-favreFelipe Belisario Wermus o, simplemente, Luis Favre, buscó acogerse a la Ley de Colaboración Eficaz con la justicia.

Su testimonio, cuando se dé, según fiscales del Ministerio Público, sería importante en los casos del ex presidente Ollanta Humala y su esposa Nadine Heredia, la ex alcaldesa Susana Villarán y el gobernador regional del Callao, Félix Moreno.

Entre julio y agosto, Favre y personas allegadas a él, habrían conversado con, al menos, tres reconocidos estudios de abogados en Lima, a quienes pidieron evaluar la conveniencia de acogerse a la colaboración eficaz, han revelado a La República, algunos de los participantes en estas conversaciones.

Preguntas

Luis Favre habría pedido saber si podía declarar desde fuera del país, beneficios legales recibiría de este sistema en el Perú, ante quién tendría que someterse a la colaboración eficaz y, sobre todo, si tendría que contar todo o solo algunos de los hechos en los que estuvo involucrado.

En sus contactos con los abogados, aseguran nuestras fuentes, Luis Favre habría dicho estar informado de las declaraciones del empresario Gil Shavit, acogido a un procedimiento de colaboración eficaz en el caso Callao.

Shavit ha implicado a que Favre en los pagos que la constructora brasileña habría hecho a Moreno.

De acuerdo con las fuentes, los contactos de Favre con los abogados peruanos se realizaron antes de que trascendiera que su empleador Valdemir Garreta se había acogido a la colaboración eficaz en el Perú, ante el Equipo Especial.

El acogimiento de Garreta a la colaboración eficaz fue en septiembre. Las fuentes del Ministerio Público niegan que Favre o algún abogado en su nombre se halla interesado en colaborar con la justicia.

La República no logró contactar a Favre para esta nota. Personas allegadas a él en Lima dijeron que no deseaba hablar con La República. Por nuestra parte, siempre estaremos dispuestos a escucharlo.

Campañas

Favre ha estado presente en el Perú desde el 2011. Ese año llegó a Lima para asesorar la candidatura a la presidencia de la República de Ollanta Humala.

Luego, el 2013 participó en la campaña del No a la revocatoria de Susana Villarán. El 2014 asesoró la campaña de Félix Moreno a la presidencia regional del Callao. El 2016, asesoró la candidatura de César Acuña a la presidencia de la República.

En los tres primeros procesos electorales, el ex superintendente de Odebrecht en el Perú Jorge Barata ha declarado que la constructora brasileña realizó millonarias “donaciones de campaña” a Valdemir Garreta, para que a través de la empresa FX Comunicación Global, pagaran los servicios de Favre.

Además, en los casos de Humala y Villarán, Barata y la constructora brasileña han sido enfáticos en señalar que el dinero aportado no estuvo condicionado al favorecimiento de un contrato específico en obra pública. Es decir que no se trató de una coima.

Los fiscales no creen en esa aclaración de Barata y trataran de establecer que sí hubo un condicionamiento y favorecimiento ilegal. Independiente de si lo logran, las declaraciones de los directivos de Odebrecht salvan la responsabilidad de Favre.

En su declaración, Barata ha dicho que el que recibía el dinero era Garreta. El mago del marketing político aparece como un actor secundario, como empleado de Garreta.

Vamos para el Callao

En el caso de Félix Moreno la situación es distinta.

De acuerdo con el colaborador 03-2016 y Shavit, Moreno solicitó a Odebrecht el pago de 4 millones de dólares para adjudicarles la construcción de la Costa Verde Callao y con ese dinero, más de 2.6 millones de dólares, pagar los servicios de asesoría electoral de Favre.

Shavit declaró que parte del dinero entregado a Favre, debía retornar en efectivo a Moreno. El colaborador 03-2016 es un funcionario de Odebrecht, distinto de Barata. La Ley de colaboración obliga a no revelar su identidad.

Félix Moreno niega haber sido asesorado por Favre y, por tanto, haber recibido dinero de este publicista. Moreno dice que no tenía necesidad de un asesor, por su alta aceptación pública en el primer puerto en el país.

Confesión

Pero lo que complica la situación a todos los implicados, es que Favre sí admitió haber apoyado esa campaña. El 3 de abril de este año, a través de una nota de prensa en su cuenta de Twitter, Favre reconoció que trabajó “en el marketing electoral de dicha campaña contratado por FX Comunicación Global”.

“Es absolutamente fantasiosa la versión recogida en algunos medios. Nunca me fue entregado ni solicitado entregar dinero para los responsables de dicha campaña”, agregó Favre.

La fiscalía quiere saber cuánto le pagaron por sus servicios en el Callao. Garreta ya habló. El Equipo Especial ha pedido a las autoridades de Francia interrogar a Favre.

Si Favre, que tiene nacionalidad argentina y francesa, decide hablar y, mejor, concretar su disposición de acogerse a la colaboración eficaz, como era su idea, facilitará el trabajo de los fiscales. Lo más importante, ayudará a conocer todos los detalles del financiamiento de las campañas políticas en el Perú.

Hoy es día decisivo para colaboración de Jorge Barata y tener declaración de Marcelo Odebrecht

– Hoy es un día clave para el caso Lava Jato en el Perú, más aún para el colaborador eficaz Jorge Barata, el ex superintendente de Odebrecht.

– A partir de las 10:45 de la mañana, el juez Richard Concepción Carhuancho evaluará el pedido del Equipo Especial del Ministerio Público de “recalificación de estatus” legal de Barata.

– El fiscal especial Hamilton Castro busca pasarlo de la condición de investigado a colaborador, en la investigación sobre los pagos realizados al ex presidente Alejandro Toledo Manrique por los contratos de la Interoceánica.

– A fines de octubre pasado, el fiscal Castro excluyó al ex directivo de Odebrecht de dicha investigación, pero el 17 de noviembre, Concepción determinó que solo un juez puede tomar esa decisión. El Equipo Especial del caso Lava Jato en el Perú considera que Barata fue incluido en esa investigación por su propia declaración, lo que vulnera las normas de la colaboración eficaz.

– La fiscalía no busca archivar el proceso, sino que este personaje solo tenga el procedimiento de colaboración, donde se definirá cuál es su delito, qué pena y reparación civil recibirá y qué beneficios le corresponden por su colaboración.

– Lo que decida el juez Concepción Carhuancho es clave, pues en base a esa investigación, la procuraduría y la Unidad de Inteligencia embargaron sus cuentas y la fiscalía de lavado de activos le abrió una segunda indagación.

– Barata protestó y suspendió su colaboración con la fiscalía. Luego, definir su situación es uno de los requisitos impuestos por Marcelo Odebrecht para que el video de su declaración sea entregado al Perú.

Así, sí el juez rechaza el pedido de la fiscalía no habrá declaración de Barata ni de Odebrecht. (Fuente: LAREPUBLICA)