TC RECHAZA HÁBEAS CORPUS DE ALBERTO FUJIMORI.

Trascendió que la decisión se adoptó por seis votos a favor y uno en contra, aunque no se precisó la identidad del magistrado que se pronunció a favor de Fujimori.

 La acción de hábeas corpus en cuestión fue presentada por William Paco Castillo, abogado del exjefe de Estado, en la cual planteaba que su patrocinado sea nuevamente juzgado.

 En los alegatos de esta solicitud, la defensa de Alberto Fujimori consideraba que el accionar del juez César San Martín, quien presidió la sala judicial que lo procesó y condenó, infringió el principio de imparcialidad, lo que se habría evidenciado en cuatro correos electrónicos que remitió a dos abogados y en los que insinuaría una posición condenatoria, 14 meses antes de la pena.

 Sin embargo, el principal argumento de la defensa fue que la sentencia, en su parte resolutiva, menciona que los delitos de homicidio calificado y lesiones graves –por los que fue condenado Fujimori– se consideran como de lesa humanidad, un crimen por el que no fue procesado.

CONDENA SIGUE:  Por ello, los siete magistrados del máximo organismo constitucional se reunieron la mañana de ayer para debatir el respectivo expediente y adoptar una postura sobre el caso.

Tras rechazar el hábeas corpus, el condenado expresidente seguirá recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), en Ate, cumpliendo su condena de 25 años de prisión.

 El congresista Yehude Simon opinó que el fallo tranquiliza más a la propia candidata presidencial Keiko Fujimori, pues de lo contrario habría significado un escándalo que hubiese afectado su campaña electoral.

 El Pleno del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1 resolvió declarar infundada la denuncia que presentó el congresista Heriberto Benítez contra el aspirante a primer vicepresidente de Fuerza Popular, José Chlimper Ackerman, por supuesta omisión de declaración en su hoja de vida, recurso con el cual el parlamentario buscaba la exclusión del candidato. La solicitud presentada por Heriberto Benítez a la referida instancia recoge una investigación publicada por el semanario Hildebrandt en sus trece, que vinculó a Chlimper Ackerman con la compañía offshore Inmuebles y Negocios S.A. y Lasair Corp., con sede en Panamá. Según la resolución del JEE Lima Centro 1, el personero legal de Fuerza Popular acreditó que el candidato fujimorista no ejerce cargos en las mencionadas empresas.

CUESTIONA FALLO:  Por su parte, Heriberto Benítez rechazó la decisión y sostuvo que el JEE debió pedir información al semanario, en vez de limitarse a una declaración jurada entregada a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), como ocurrió en este caso.

Exmandatario Alberto Fujimori.

Exmandatario Alberto Fujimori.

Fuente: Exitosa Radio.