Hoy se celebra en el país: El Día de la Bandera Peruana.

Hoy, los peruanos celebramos el “DÍA DE LA BANDERA”. Conmemoramos así a nuestros héroes que el 7 de junio de 1880, bajo el mando del coronel Francisco Bolognesi, no se rindieron ante los chilenos y defendieron con sus vidas el Morro de Arica, en la Guerra del Pacífico.

Se recuerda en esta fecha la hazaña de Ugarte y Bolognesi, así como de Justo Arias Aragüez, Joaquín Inclán, Mariano Bustamante, Guillermo More, Marcelino Varela, Manuel de la Torre, Ricardo O’Donovan y Ramón Zavala, entre otros oficiales.

El coronel Alfonso Ugarte, cabalgando su caballo y con la bandera peruana en mano, se lanzó desde lo alto del Morro de Arica y se sacrificó para evitar que el Pabellón Nacional caiga en poder de los invasores chilenos.

“Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho”, fue la respuesta que pronunció Bolognesi ante el pedido de rendición que el 5 de junio de 1880 le formuló el emisario chileno Juan de la Cruz Salvo.

En recuerdo a quienes defendieron nuestra patria, cada año los peruanos renovamos el Juramento de Fidelidad a la Bandera roja y blanca.